Aromaterapia Integrativa


La aromaterapia es una terapia que abarca el ser humano en todas sus dimensiones: física, emocional y energética. Así, en el marco del acompañamiento en aromaterapia familiar y de los cursos que ofrezco, mi enfoque de la aromaterapia encuentra sus fundamentos no solamente en el modelo biomédico, sino que también en el modelo vitalista, que contempla los aspectos sutiles del ser humano (la energía vital) y su conexión con el universo. De ese modo, mi enfoque de la aromaterapia abarca los aspectos farmacológicos de los aceites esenciales y su acción en el cuerpo físico y también l’acción sutil (energética y vibracional) de las plantas en el ser humano trino: cuerpo (fisiología, morfología, anatomía), espíritu (conciencia, intuición, comunión) y alma (emociones, voluntad y mente). El Ayurveda y el Sistema de Chakras, la Medicina Tradicional China, la Antroposofia son las bases fundamentales en mi práctica terapéutica.


Ayurveda


El Ayurveda, que significa la ciencia de la vida, es un sistema milenario de cura proveniente de la India que utiliza la naturaleza como medicina, actuando no solamente en la mejora de los trastornos de salud, sino que principalmente en la prevención y manutención de la salud.


Para el Ayurveda, la salud es el resultado de la harmonía entre mente, cuerpo y espirito. El tratamiento en Ayurveda incluyen el uso de las hierbas, las especias, las plantas (aromaterapia y fitoterapia), los ejercicios físicos, además de cuidados diarios de salud, que pueden cambiar según las estaciones.


Todo lo que existe en la naturaleza está permeado por la esencia de lo 5 elementos y toda la creación puede ser observada bajo la mirada de la milenaria medicina Ayurveda. Para el Ayurveda, la anatomía humana e su fisiología están controladas por los tres humores o doshas – vata, pita y kapha – cada una con sus características dominantes y cada uno relacionada a un par de elementos: pitta (fuego y agua), vata (aire y éter) y kapha (tierra y agua). En un contexto de cuidado de la salud, la teoría del tridosha posibilita caracterizar el perfil biológico del individuo. El concepto de dosha puede ser entendido como “fuerzas, en el cuerpo, que más fácilmente se desequilibran”. Restablecer el equilibrio original de los doshas es posible, por medio de dietas, ejercicios físicos, uso de plantas medicinales, meditación y masaje.


Así, al conocer los doshas que predominan en nuestra constitución podemos, además de definir cuales aceites esenciales son más indicados para promover el equilibrio físico emocional y energético de una determinada constitución, podemos establecer protocolos complementares que contribuyan para la mejora del estado físico, energético y emocional de manera general y durable.


En el ayuveda se dice que las plantas poseen esta facultad de influenciar en el funcionamiento de los chakras y de nuestros cuerpos sutiles, trayendo equilibrio piscoemocional y físico. En ese sentido, el conocimiento de los aceites esenciales, de los chakras, de los cuerpos sutiles y de las facultades de los órganos sensoriales (olfato y tacto), favorecemos la alegría y la salud del ser humano en todos los niveles.


Los chakras


El sistema de chakras describe la estructura energética a través de la cual organizamos nuestra fuerza vital. Es un sistema que abarca mente cuerpo y espirito. La disposición interna de nuestros chakras nos permite conocer nuestras defensas y necesidades para aprender a recuperar el equilibrio.


La palabra chakra se traduce literalmente por rueda, haciendo referencia a una esfera giratoria de actividad bionergética que emana de los principales ganglios nerviosos que se extienden desde la columna vertebral. Es un centro de organización que recibe, asimila y expresa nuestra fuerza vital. Cuando el sistema está en desequilibrio, podemos bloquear estos centros energéticos, debido al exceso o deficiencia de energía acumulada. Los chakras no son entidades físicas en si mismas y por tanto no se pueden palpar. Sin embargo, al expresar la encarnación de la energía espiritual en el plano físico, los chakras tienen un importante efecto en el cuerpo y sus patrones están programados perfectamente en la interfaz cuerpo y mente, manteniendo así una estrecha relación con nuestro funcionamiento físico.


Al igual que las emociones pueden afectar nuestra respiración, nuestro ritmo cardiaco y incluso nuestro metabolismo, la actividad de los chakras también influyen en nuestros procesos glandulares, en la forma que adopta nuestro cuerpo, en nuestros trastornos físicos crónicos y en nuestros conducta.


Medicina tradicional china


La MTC considera la conexión con todo que existe en el universo. A partir de la teoría del Yin Yang, o las polaridades opuestas, la teoría de los cinco elementos o cinco movimientos, el concepto de energía vital o Qi, las causas internas y externas de la enfermedades, el orden cíclico de la vida tal cual ocurre con las estaciones y la existencia de canales de energía o meridianos, que distribuyen el chi o energía vital en el cuerpo humano, los chinos desarrollarán un sistema complejo visando mantener o restablecer el equilibrio interno y la armonía con todo que nos rodea. La armonía necesaria para el mantenimiento de la salud según la MTC depende del equilibrio entre reposo y ejercicio, del equilibrio sexual, del equilibrio en la alimentación, del equilibrio climático, emocional etc.


Los conceptos de los 5 movimientos puede ser especificado a partir del concepto de Yin Yang, las fuerzas o polaridades opuestas y complementarias que al interactuar entre si en un complejo energético cósmico constituye el circuito vital al que todos los seres vivos están sometidos . Así, las características de Yin Yang conforman la ley natural mientras que la teoría de los cinco elementos clasifica los elementos disímiles y de los fenómenos naturales, agrupándoles según sus características comunes (fuego, tierra, metal, agua y madera).


El equilibrio de Wu Xing, los 5 movimientos o elementos, (fuego, tierra, metal, agua y madera) gracias a la relaciones de dominancia y controle promovidas por la energía vital QI fundamentan la Medicina milenária china. Los tratamientos para harmonizar los elementos en Medicina Tradicional China incluyen consejos en dietética, fitoterapia, ejercicios físicos, acupuntura y ejercicios respiratorios de controle energético.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo