AROMATERAPIA CONSCIENTE

Actualizado: jun 2



Aceites esenciales, más que un aroma agradable...


Seguramente existe plantas y aceites esenciales para casi todos las molestias, pero ni todas las molestias pueden ser tratadas con las plantas y con los aceites esenciales. Hoy en día, las empresas de aceites esenciales de marketing multinivel ven ganando fuerza y terreno, conquistando cada vez más el grande público, vendiendo la ilusión de que al tratarse de substancias naturales podemos utilizar los aceites indiscriminadamente, recorriendo a ellos frente a cualquier molestia sin nos cuestionarnos sus causas, como si se tratara de magia o una panacea. Y sabemos que no es así!!


Primero porque los aceites esenciales son substancias químicas potentes, extractos altamente concentrados de plantas: en un pequeñito frasco de aceite esencial se pude encontrar decenas de substancias químicas, que interactúan entre ellas y que a su vez interactúan en nuestro organismo. Infortunadamente aún hay pocas investigaciones en lo que se refiere a las moléculas aromáticas, si comparamos con las investigaciones para las moléculas de síntesis (y eso es debido a intereses económicos y al monopolio de las grandes farmacéuticas que obviamente investigan substancias que podrán posteriormente ser patentadas).


En segundo lugar, la aromaterapia, que significa terapia a través de los aromas, no debe ser utilizada desde de la lógica de un tratamiento convencional alopático, que trata un dolor de cabeza por lo que es, sin cuestionar sus causas. Una aromaterapia efectiva, segura y responsable requiere una pauta individualizada que lleve en cuenta diversos factores como la edad, los hábitos de vida, el histórico familiar, el estado emocional, si hay comorbilidad (la coexistencia de enfermedades) y por tanto si el individuo hace el uso concomitante de medicamentos (los aceites pueden presentar interacción con otros medicamentos (sobretodo la vía oral) alterando su biodisponibilidad y acción), si el individuo está apto a seguir la pauta establecida (la terapia con aceites esenciales demanda disciplina en el tratamiento, sin la cual no habrá alteraciones fisiológicas efectivas ni positivas). En psicoaromaterapia, es decir, el uso de los aceites esenciales en el tratamiento de estados psicológicos alterados, es necesario tener en cuenta las preferencias olfativas del individuo, sin lo cual el individuo no experimentará placer al oler el aceite esencial. La inhalación de los aceites esenciales, gracias al componente hedónico, induce al sistema limbico a liberar endorfinas, encefalinas y serotonina, neurotransmisores relacionados con el placer, la reducción del dolor y la regulación del sistema circadiano (el sueno), influenciando por lo tanto el humor, induciendo respuestas emocionales positivas, disminuyendo la tensión nerviosa, la ansiedad y el estado de confusión mental.


Aromaterapia y Ecologia


Desde el punto de vista ecológico, debemos tener presente que la extracción y producción de los aceites esenciales conlleva a menudo la destrucción de toda una floresta, como es el caso de los aceites extraídos de la madera (cedro, sándalo, etc) - algunas especies como el Palo rosa (Aniba Rosaeodora Amazonica), para citar solo un ejemplo, ya se encuentra en riesgo de extinción debido a ausencia de un política de repoblación forestal y controle. En 2017 la grande empresa de aceites esenciales multinivel Young living, grande concurrente de DO Terra, otra empresa de marketing multinivel, fue condenada, después que investigaciones que llevaran casi 5 años probaran que la empresa había comercializado aceites esenciales de Palo Rosa y Nardo sin la debidas autorizaciones de los gobiernos peruano y nepalés respectivamente. Ver noticias aquí:


https://www.justice.gov/opa/pr/essential-oils-company-sentenced-lacey-act-and-endangered-species-act-violations-pay-760000


Es triste constatar que en menos de 60 años extrayendo aceites esenciales, ya hemos logrado poner algunas especies en extinción y otras en peligro de extinción. La cadena productiva, desde la preparación del suelo, la siembra del monocultivo, el uso de pesticidas, la cosecha antes de la hora, el irrespeto de los ciclos naturales de las plantas, el acortamiento del tiempo de reposo del suelo y el consumo desenfrenado de aceites esenciales está contribuyendo enormemente a la devastación de nuestra flora sagrada. Las formas exageradas de consumo nos colocan a todos los consumidores como corresponsables. ¡El aceite esencial nace mucho antes que el vidrio! Para consumir estas raras joyas de la naturaleza, es necesario comprender más. Tener un conocimiento básico de la planta de la cual obtendremos el aceite esencial, qué forma de manejo del cultivo, el riesgo de extinción, las políticas éticas y de responsabilidad ambiental que tiene la empresa que vende y la conciencia de su uso. Si queremos utilizar productos naturales, es nuestro deber proteger los recursos naturales (finitos) que para que todas las generaciones futuras también puedan beneficicarse.


Pero al final que es aromaterapia?


Aromaterapia es la terapia a través de los aceites esenciales. Los aceites esenciales son sustancias aromáticas y volátiles, sintetizadas durante el metabolismo secundario de las plantas y almacenadas/recabadas en su diferentes partes: raíz (jengibre, apio), tronco (cedro, sandalo), resina (benjuí, incienso, incienso), hojas (eucalipto, petitgrain), frutos (cítricos) y flores (rosa, manzanilla). Las plantas producen esas substancias con varias finalidades como, por ejemplo, la de atraer insectos polinizadores. En la mayoría de los casos, el aceite esencial es el producto resultante de la destilación por arrastre de vapor de las diversas partes de la planta.


La complejidad del aceite esencial (AE), que contiene de 20 a más de 200 sustancias químicas con intenso potencial fitoterápico explica su acción terapéutica y su versatilidad, participando en reacciones celulares, actuando en varios sistemas individualmente o simultáneamente (tropismo). Entre estas sustancias se destacan los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, fenoles y terpenos.


La aromaterapia es una herramienta poderosa de autoconocimiento, que trabaja nuestras emociones, altera nuestro campo energético y además es un efectivo aliado para tratar numerosas molestias físicas.


Aromaterapia francesa x aromaterapia inglesa


Aunque popularmente se denomina Aromaterapia, el estudio de las diferentes formas de uso de estas sustancias puede definirse de manera más amplia por la Aromatologia, que comprende el estudio de los efectos y propiedades de la OE considerando el uso externo (inhalaciones, masajes, cosmética) y internos, y con todos los aspectos terapéuticos implicados: clínico, psicoemocional y energético. El término aromatologia, considerada una rama de la fitoterapia, apareció en Francia con el objetivo de diferenciar la aromaterapia practicada por los franceses de la aromaterapia creada posteriormente en Inglaterra en los años 70, más focada en el masaje.


Ingestión de Aceites esenciales, es seguro?