El Parto Activo, de Janet Balaskas

Actualizado: ene 6


El 29 y 30 de Junio de 2019, El Espacio de Terapias tiene el honor de traer a Barcelona Janet Balaskas con el Taller de Parto Activo, donde (ella) compartirá las evidencias más recientes, informaciones específicas sobre la fisiología del parto y cómo poner en práctica los principios del Parto Activo a través de técnicas inspiradoras.

Janet Balaskas tiene más de 30 años de experiencia en atención a embarazadas. Se ha convertido en maestra en este arte delicado, habiendo enseñado a miles de mujeres, formado e inspirado profesionales en varios países. Su trabajo está impregnado de sabiduría y calor humano únicos.

Idealizadora de un nuevo enfoque del parto natural, Janet creó el concepto del Parto Activo ("Active Birth") que revolucionó el escenario del parto desde la década de los 80. Actualmente su voz influencia cambios en las prácticas(substituiria a palavra practicas por algo como a abordagem) de las maternidades en el Reino Unido y en muchas otras partes del mundo.

Según Janet, el concepto de Parto Activo no es nuevo: “es simplemente una manera de describir cómo las mujeres en todo el mundo siempre se comportaron durante el parto y el nacimiento a lo largo de la historia" - Janet Balaskas "New Active Birth"

El movimiento Parto Activo evolucionó a la medida que nuestra comprensión de los intrincados procesos de nacimiento se perfeccionaron. Sin embargo, tres ideas están presentes desde el principio: estimular a las madres a usar posiciones instintivas de parto natural; estimular respuestas hormonales naturales durante el trabajo de parto; empoderar a las mujeres para que puedan decidir su forma de parir.

El parto activo es

• Una manera de preparar cuerpo y mente para activar nuestro potencial natural para dar a luz fisiológicamente;

• Celebración de la milagrosa liberación de los procesos hormonales que regulan el embarazo y el parto;

• Una filosofía y un movimiento global que permitió a las mujeres escoger cómo y dónde dan la luz a sus bebés por más de tres décadas.

Las ideas innovadoras de Janet Balaskas se difundieran mundialmente, inspirando a familias, educadores perinatales, profesores de yoga, parteras y doulas. Actualmente, ella atiende en Londres - UK, donde fundó el Centro de Parto Activo (Active Birth Centre).

Importancia del Parto Activo según Janet

Hay mucho trabajo por hacer para cambiar lo que sucede a diario en las salas de parto para normalizar el nacimiento. Esto incluye respetar a las mujeres y sus opciones, reducir las medicalizaciones innecesarias y, garantizar en la retaguardia una asistencia obstétrica basada en evidencias y buenas prácticas. Son muchos los países trabajando en esta dirección.

Podemos soñar con los resultados que el esfuerzo conjunto de enseñar los principios y recursos del Parto Activo para las mujeres y los profesionales podrían traer. Tengo la sensación de que existe un terreno fértil para que podamos ver esto acontecer.

En el Reino Unido, los cambios no sucedieron de un día para otro. Por el contrario, fueron fruto de tres décadas de esfuerzos concertados de un gran número de personas, desde activistas del parto, grupos de apoyo y, en particular, profesionales capacitados para dar talleres de Parto Activo para las familias.

El deseo de las mujeres por un parto activo es un factor fundamental para el cambio. Espero que cambios similares pueden ocurrir en otros países, donde se sabe que existe un marcado interés de las mujeres, los profesionales y los gobiernos para cambiar los paradigmas de la forma como ocurre la atención al parto y el nacimiento.

Los Beneficios Comparativos del Parto Activo

- Posiciones Verticales, Cuclillas, de pie, de rodillas;

- Actuación eficiente de la gravedad. El peso de la cabeza y del cuerpo del bebé hacen presión por igual y desde arriba sobre el cuello del útero, lo que resulta en una dilatación más rápida;

- El útero tiende hacia delante durante las contracciones. Cuando la madre se inclina ...

Manifiesto del Parto Activo

Todos los partos vividos en libertad y sin inhibiciones van acompañados de un importante movimiento de la mujer: a caminar, de pie, de cuclillas, de rodillas, acostada, y se mueve libremente para encontrar las posiciones más apropiadas y cómodas. No se puede designar una posición ...

A quien se dirige el workshop

Los profesionales de la asistencia a la gestación, parto y posparto (doulas, educadoras perinatales, comadronas, obstetras, enfermeras, médicos, profesores de yoga, pilates, educación física, fisioterapeutas, osteópatas, masajistas, psicólogos, y demás profesionales).

Voltaremos pronto con todas las informaciones del Workshop!

Adaptado del original por Gabriela Nanni


Clases de yoga embarazo y Postparto

Counseling en aromaterapia

Taller de Yoga Chakras

13 vistas0 comentarios