ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO SEGÚN LA MEDICINA AYURVÉDICA

Actualizado: ene 6


De acuerdo con el Ayurveda, la salud es el resultado de la integración cuerpo-mente-espíritu. Los signos de salud de acuerdo con la medicina tradicional india, incluyen, entre tantos otros, un apetito y un deseo equilibrado por alimentos sanos, exentos de voluntades extremas, una apreciación por el sabor de los alimentos, una buena digestión y eliminación de las heces, orina y sudar. En ese sentido, podemos considerar nuestro cuerpo como un templo aquí en la tierra y el acto de alimentarse como una oración. Cuando seguimos estos preceptos, gozaremos de más entusiasmo por la vida, más energía y vigor, y por lo tanto, nuestras emociones serán más equilibradas, nuestro sueño de mayor calidad, nuestro humor más positivo y nuestros sentidos más agudos.

Durante el embarazo alimentarse bien es de extrema importancia, puesto que la demanda energética y nutricional debe en adelante suplir la mamá y el bebé en desarrollo. La ayurveda posee una especialidad totalmente destinada a todo el período preconcepcional, embarazo y postparto, contenida en el Prasoothi ​​Tantra, dividiéndose en tres partes: Garbhini Paracharya, con evaluación del estado del embarazo y recomendaciones de cómo alimentarse, masajes, ingestión de hierbas, rutina diaria, ejercicios; Prasava Kaala Paricharya, que trae recomendaciones de cómo proceder con los dolores durante el trabajo de parto, del nacimiento del bebé y hasta la expulsión de la placenta; Soothika Paricharya, que trata de los cuidados postnatales con la madre y el bebé.

En este artículo trataremos específicamente de la recomendaciones de la medicina ayurvédica sobre la alimentación durante el embarazo. Antes de hablar de los alimentos recomendados durante el embarazo, gustaría de comentar el concepto de gunas, energías presentes en la naturaleza que influyen en nuestra mente. Los tres gunas son: Sattva, Rajas y Tamas. Sattva es energía de luz, es sutil y trae virtudes como benevolencia, sabiduría, generosidad y honestidad. Dulce es el sabor sátwico por excelencia, que es nutritivo y calmante. Rajas es energía del movimiento, genera emociones contradictorias, como amor y odio, aversión y apego. Crea inestabilidad, agitación e impaciencia. Alimentos rajásicos son estimulantes como, por ejemplo, café, té y chocolate, o ls alimentos de sabor picante, ácido y / o muy salado, como ajo, cebolla, vinagre, vino, frijoles. Tamas es la energía de la oscuridad, la inercia y la destrucción. La mente donde predomina esa energía es cargada, obtusa. Crea inercia, apatía, estancamiento y dependencia emocional. Ejemplos de alimentos tamásicos son los procesados, congelados, conservas, carne, pescado, setas, azúcar, harinas refinadas y alcohol.

Al considerar la energía de los alimentos bajo esa mirada, parece natural que durante el embarazo el ayurveda recomienda una alimentación nutritiva y sátwica, predominantemente dulce. La embarazada debe consumir frutas, verduras, hortalizas frescas, ricas en vitalidad (prana). Todos los cereales como arroz, trigo, avena, maíz, cebada, centeno, garbanzo, nueces y castañas pueden ser consumidos abundantemente.

Es común también que la embarazada se sienta atraída por los alimentos ácidos. El sabor ácido de las frutas, compuestas por los elementos tierra y fuego, puede ser consumido a voluntad durante el embarazo, puesto que estos elementos son de extrema importancia para la formación del dathus (tejidos) de los bebés, principalmente en los 4 primeros meses.

Antes de proseguir con las recomendaciones, hago un paréntesis para hablar del concepto de doshas de la medicina ayurvédica. Dosha es una palabra sánscrita que se traduce por culpa o transgresión, pero en un contexto de cuidado con la salud es más correcto el entendimiento de ese concepto como "fuerzas, en el cuerpo, que más fácilmente se desequilibran". Los doshas posibilitan, de acuerdo con la milenaria Medicina Ayruvédica, caracterizar el perfil biológico del individuo. En proporciones variadas, todos poseemos los tres doshas, ​​vata, pitta y kapha, cada cual con sus características determinantes. Restablecer el equilibrio original de los doshas es posible por medio de dietas, ejercicios físicos, uso de plantas medicinales, meditación y masaje.

- Vata: fuerza que genera, posee las calidades del aire y cuando en exceso producen gas; este dosha está formado por los elementos aire y éter, cuyas características son seco, ligero y frío. Los individuos Vatta son generalmente magros, activos, con piel seca y pueden presentar estreñimiento. Deben evitar alimentos amargos, y también el clima frío y seco.

- Pitta: fuerza que genera, posee las cualidades del fuego y cuando en exceso produce bilis y ácido; este dosha está formado por los elementos fuego y agua, cuyas características son cálidas, aceitosas y ligeras. Los individuos Pitta son activos y con buena conformación física, de tendencia nerviosa y fácilmente irritables. Deben evitar alimentos salados y picantes, para evitar estimular el fuego digestivo.

- Kapha: fuerza que genera, posee la calidad del agua (y tierra) y cuando en exceso produce moco. Este dosha está formado por los elementos agua y tierra, cuyas características son húmedas, pesadas y frías. Los individuos Kapha son predominantemente grandes, fríos y pesados ​​y tienden a la obesidad. Deben evitar alimentos húmedos, fríos y pesados, como la masa y el arroz.

El equilibrio de los doshas puede ser controlado a través de los 6 sabores - salado, picante, astringente, amargo, dulce y agrio -, los cuales pueden agravar o pacificar los diferentes doshas.

Durante el embarazo, los alimentos intensamente picantes deben ser evitados, ya que aumentan el dosha Pitta (fuego) y pueden causar desórdenes de sangrado. Se recomienda también evitar alimentos de sabor muy salado y frituras, principalmente entre el séptimo es el octavo mes.

Otra recomendación importante es atentar para la pacificación de la energía Vata, es reducir el sabor amargo presente en el té, el té negro y la hierba mate y templando bien las leguminosas (comino, cilantro y asafétida) para evitar la formación de gases.

Todos los preparados ayurvédicos para el período gestacional incluyen ghee, leche y miel, alimentos que confieren fuerza a la mujer y nutrición para el bebé. El ghee y el yogur son alimentos que auxilian en la lubricación interna del cuerpo, y, por esa razón, pueden facilitar la salida del bebé durante el parto. En cambio, los alimentos que tienden a trabar las articulaciones, como el queso, deben ser evitados.

Las hierbas tonificantes de sabor dulce pueden fortalecer a la mujer durante el embarazo, como la Shavatari (aspargos rancemus), que es muy recomendada tanto para el período gestacional como durante la lactancia. Esta hierba nutre, tonifica y protege todo el sistema reproductivo femenino, además de aumentar la libido y estimular la lactancia. Los tés deben ser consumidos con cautela: las hierbas amargas son desaconsejadas y se recomienda consumir tés florales como hibisco, caléndula, rosa, manzanilla y jazmín y / o hierbas de sabor ligero y dulce como el anís, albahaca, anís estrellado y milhojas. Las hierbas calmantes para aliviar la ansiedad y calmar la mente, como la melisa, hierba limón y el espino blanco, deben ser consumidos esporádicamente y en menor proporción (1/2 cucharada de hierba fresca).

Consume en abundancia alimentos sátvicos como agua de coco, jugo de uva, jugo verde, frutas frescas, frutas secas, ensaladas vivas y brotes germinados, semillas oleaginosas, raíces y tubérculos, aceites vegetales puros y prensados ​​en frío (nunca calentados). Evite el exceso de los alimentos muy rajásicos y / o tamásicos como los alimentos industrializados, frituras, alcohol y azúcar refinado, carne, ajo y cebolla, etc.

Además de estas recomendaciones, la medicina ayurveda desaconseja ayunos prolongados durante la gestación. Se debe, al revés, aumentar el número de comidas, disminuyendo las cantidades y aumentando la calidad de los alimentos consumidos.

Clases de yoga embarazo y Postparto

Counseling en aromaterapia

Taller de Yoga Chakras

#ayurveda #yogaembarazo #yogapostparto #yogamamasybebes #clasesdeyogaembarazo

408 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo