SEGURIDAD DEL USO DE LA AROMATERAPIA EN EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO

Actualizado: ene 12


En los artículos anteriores traté del uso de la aromaterapia en el embarazo, parto y posparto, hablando dE sus efectos y beneficios, pero es cierto que una preocupación pertinente por parte de las personas interesadas en echar mano de esta terapia, es la seguridad, ya que se trata de un período tan delicado y especial en la vida de las mujeres.

Gracias al conocimiento empírico y a las investigaciones científicas sobre el uso de la Aromaterapia durante el embarazo, parto y posparto, muchos conceptos fueron revisados ​​y reformulados. Jane Buckle, renombrada y experimentada enfermera inglesa elaboró una serie de datos prácticos sobre el uso de los aceites esenciales a lo largo de sus 25 años de trabajo, en su libro Clínico Aromatherapy, Essential Oils in Practice, 2003. Según Buckle "el uso de los aceites esenciales en el embarazo es un asunto serio y controvertido, especialmente durante el primer período vital de 3 meses. Es extremadamente improbable que un baño nocturno que contenga algunas gotas de aceites esenciales cause problemas para el bebé ". (...) No hay registros de fetos anormales o fetos abortados debido al uso correcto de aceites esenciales, ya sea por inhalación o por aplicación tópica ".

Siguiendo la misma línea de pensamiento, los autores de Aromatherapy for Health Professionals, 2004, afirman: no hay evidencias de que cualquier aceite esencial haya provocado mutagenicidad o teratogenicidad en un embrión o feto en desarrollo. Ninguna prueba fue realizada debido a la improbabilidad de las moléculas aromáticas causar mutaciones genéticas o malformaciones.

Aunque algunos autores desaconsejan el uso de los aceites esenciales durante los tres primeros meses de gestación, o durante todo el período gestacional, existen solamente dos registros de aceites esenciales con acción abortiva - Perejil (Petroselinum sativum) y Poleo (Mentha Pulegium). Es importante subrayar que la acción abortiva de estos aceites esenciales fue consecuencia de la administración de una posología elevada, en tentativas deliberadas de abortar el feto, con dosis extremadamente superiores - Poleo 10ml y Perejil 1, 5, 6 ml, durante 8 días consecutivos - de los tratamientos Aromaterápicos, que es de 1 a 6 gotas aplicadas tópicamente o inhaladas. De acuerdo con las directrices de la Federación Internacional de Aromaterapeutas Profesionales, 1% es la concentración máxima de aceite esencial para ser utilizada en mujeres embarazadas.

Algunos aceites esenciales son considerados emenagogos, propiedad que facilita el ciclo menstrual; Sin embargo, como las hormonas y los efectos físicos en la gestación son diferentes del período menstrual, en aplicación tópica o inhalación, respetando las dosis recomendadas, el efecto emenagogo de los Aceites esenciales no interfiere en la estabilidad de un embarazo considerado seguro. De todos modos, se desaconseja el uso de estos aceites en mujeres con historial de aborto en los tres primeros meses de embarazo.

En lo que se refiere a la toxicidad de la Lavanda (L. Angustifolia) en mujeres embarazadas, debido a la presencia de la sustancia alacanfor, conocida por potencialmente causar malformación fetal y aborto espontáneo, el renombrado aromaterapeuta británico Robert Tisserand advierte que no hay motivos para evitar el uso de ese aceite durante la gestación, teniendo cuenta la baja concentración de esa molécula presente en ese aceite esencial. Este autor pondera que sería necesario ingerir por lo menos 25 kg de OE de Lavanda para haber toxicidad al feto debido a la presencia de esta molécula.

Segun Wildwood, en Of Cabbages y Kings Aromatherapy Miths, 2000, un mito muy común en la aromaterapia es que los aceites de masaje que contienen aceites esenciales como la Salvia esclarea, Rosa o incluso Romero, pueden causar el aborto y, por lo tanto, deben ser evitados durante el embarazo. Sin embargo, este autor, junto con Ron Guba, Kurt Schnaubelt, señalaron que no hubo casos registrados de aborto o defecto del nacimiento resultantes del masaje de aromaterapia usando aplicaciones terapéuticas de cualquier aceite esencial ". (conf. TIsserand, R., y Balacs, en Essential Oil Safety, 1995).

Sin embargo, debido a la falta de información clara sobre la toxicidad de algunos aceites esenciales durante el embarazo, Tisserand y Balacs alertan sobre la importancia de respetar las directrices generales de seguridad. En el caso de los aceites esenciales ricos en alcanfor como Romero QT 1 (Rosmarinus officinalis var. Canforiferum), Ravintsara (cinnamomum camphora) y Espliego (Lavandula latifolia), los aceites esenciales ricos en componentes similares al estrógeno (hormona responsable del aumento de la contractilidad uterina) como la esclarea presente en la Salvia esclarea (Salvia sclarea) y el anetol presente en los aceite esenciales de Anís verde (Pimpinella anisum), Hinojo (foeniculum vulgare) y Anis (Illicium Verum) deben ser evitados durante todo el período gestacional. Además de estos, se deben evitar durante el embarazo el uso de los aceites esenciales de Ajenjo, Ruda, Musgo del roble, Hisopo, Almendra amarga, Cálamo, Albahaca QT estragol, Canela casia, Costus, Elecampane, Rábano picante, Meliloto, Orégano, Pino, Sasafrás, Tuya, Abedul dulce, Boldo hojas, Buchu, Eneldo, Clavo de especias, Jaborandi, Poleo, Sabina, Tonka y Tanacetum.


El expuest en estas lineas no es aboslutamente exautivo. Por esa razón, el uso de la aromaterapia en el embarazo, parto y postparto demanda el acompañamiento de un profesional habilitado, que conozca todas las precauciones respeto a la forma de uso, dosis, tiempo de tratamiento, toxicidad. Solo el profesional habilitado podrá establecer un protocolo seguro y eficaz en aromaterapia.


Ofrezco counseling en aromaterapia para el embarazo, parto, postparto, crianza.

Agende un cita online

Clases de Yoga Pre (Embarazo) y postparto (mamás y bebés)

Yoga Labs Prenatal

#aromaterapia #parto #embarazo #postparto #puerperio #aceitesesenciales

Entradas Recientes

Ver todo