AROMATERAPIA EN EL PARTO Y POSTPARTO

Actualizado: ene 4


Dando continuidad a la serie de artículos sobre la aromaterapia y la maternidad, seguimos con la aplicación en el parto y postparto

Parto

Investigaciones realizadas en el John Radcliffe Hospital, Oxford, envolviendo más de 8000 mujeres en el trabajo de parto espontáneo, parto operatorio y cesárea han comprobado la eficacia de la Aromaterapia durante el trabajo de parto, teniendo reduzido el uso de opioides sistémicos de 6% a 0,4%, además de reducir el coste y los efEctos adversos (1%), cuáles sean, irritación en la piel o náuseas.

Investigaciones conducidas en Inglaterra y en Italia evaluaron los impactos del masaje con los aceites esenciales en la tasa de analgesia y anestesia durante el parto y los impactos de la Aromaterapia en la tasa de partos vaginales, respectivamente. Se ha observado en el estudio conducido en Inglaterra que en las mujeres que han recibido masaje hubo disminución significativa en la tasa de anestesias epidural, espinal y general, cuando comparado con las mujeres que no han recibido el masaje; no segundo estudio, conducido en Itália, se observó que las mujeres que han recibido algún tratamiento aromaterapico (vía inhalación o masaje) han tenido una reducción significativa de admisiones en centro de tratamientos intensivos, aumento de la tasa de partos vaginales, reducción del dolor, de la ansiedad y del miedo.

El dolor sentido por las madres durante el parto sufre influencias psíquicas, temperamentales, culturales, orgánicas y de agentes estresores externos. Michel Odent explica en su libro “ La cientificación del amor” que en el momento del parto la mujer libera una serie de hormonas (oxitocina, endorfinas, prolactina, HCTA, y otras) que se originan en el cerebro, más precisamente en las estructuras que componen el sistema límbico, nuestro cerebro emocional y primitivo, el mismo que compartimos con los demás mamíferos. El sistema límbico es justamente la estructura cerebral donde actúan los AEs, cuyos mecanismos ya hemos tratado rápidamente antes en el artículo.

La estimulación de la hipófisis en la producción y liberación de endorfinas es probablemente un de los mayores mecanismos de actuación de los aceites esenciales durante el parto, actuando de modo a aliviar el dolor y promover un estado de mayor relajación en la parturienta.

No podemos olvidar que las inhibiciones que interfieren en el parto se originan en la capa externa del cerebro, el neocórtex, estructura relacionada con el intelecto y el pensamiento abstracto. Toda información aprendida por el neocórtex despierta y activa esta capa cerebral, produciendo bloqueos en la hora del parto. En contrapartida, la disminución de la actividad del neocórtex, considerada por muchos estudiosos el aspectos más importante de la fisiología del nacimiento, permite que ocurra un cambio del estado de la parturienta, de forma a desconectarle del mundo y permitiéndole liberar el coquetel de hormonas necesarias y facilitadoras del trabajo de parto.

Cualquiera situación que estimule la producción de hormonas de la familia de la adrenalina, estimula la actividad del neocórtex y puede inhibir el proceso: frío, mal humor, miedo, auto piedad, conflictos situacionales, dudas e inseguridades, distracciones, falta de privacidad, vergüenza, exceso de toques, expectativas, internación precoz, preocupaciones, conversas excesivas (incluyendo preguntas), ambiente con mucha luz, ruidoso. La mujer en trabajo de parto necesita del respeto a fisiología de su cuerpo, necesita el permiso y necesi consentir que su cuerpo actúe. Para ello es necesario que se sienta protegida, segura y apoyada, confortable, relajada, estar en una ambiente acogedor, caliente, agradable con luz tenue y silencio, tener privacidad, no sentirse observada y tener libertad.

Los aceites esenciales en el Parto

Para el alivio del dolor durante el parto podemos disponer de los aceites esenciales de Salvia Esclarea (Salvia Esclaréia), Manzanilla Romana, Lavanda, Rosa, Bergamota, Jazmin, Olíbano y Mandarina. Gracias sus propiedades terapéuticas (analgésicas) y/o sus propiedades aromacológicas (que actúan a un nivel emocional) estos aceites son extremadamente salutares para reducción del dolor durante el trabajo de parto, pues promueven relajación auto confianza y disipan el miedo.

El aceite esencial de Salvia esclarea debe ser absolutamente evitado durante el período gestacional, una vez que es estimulante de las contracciones uterinas, lo que justifica su uso durante el trabajo de parto. A parte esto el aroma acogedor de la Salvia eleva el campo vibracional, aportando alegría, disolviendo dolores y tristezas. Estimula la autoconfianza en momentos de vulnerabilidad y fragilidad, aporta claridad y actúa en las crisis de pánico.

Gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, los aceites esenciales de menta, jengibre y lavanda pueden ayudar a aliviar los vómitos durante el trabajo de parto.

Los aceites esenciales pueden ser utilizados en las diferentes etapas del parto: así, para la reducción del dolor y ansiedad en el inicio de la contracción puede ser utilizado la lavanda y la manzanilla romana; en la fase de transición, el olíbano puede ayudar a reducir la ansiedad y la Salvia actúa como estimulante de las contracciones, a la vez que actúa como reductor del dolor; después del expulsivo, el aceite esencial de jazmín promueve relajación, además de aumentar las contracciones para la expulsión de la placenta.

Postparto

Alteraciones de humor debido a los cambios hormonales producidas en el postparto se pueden manifestar en la puérpera, de manera más o menos intensa, en tristeza, ansiedad y depresión; además, este cuadro puede ser agravado aún más por el cansancio, la fatiga y la tensión que viene desde el embarazo y parto.

En este sentido, el postparto es un momento propicio a las intervenciones terapéuticas, siendo los aceites esenciales altamente eficaces para confortar la madre el bebé. No podemos olvidar que los bebés reconocen el mundo alrededor de ellos a través de los olores, y los aceites esenciales, al ser administrados correctamente, pueden ser muy eficaces para ellos también (cólicos, gases, agitación, estados gripales).

En el espacio de terapias ofrecemos a la psicoaromaterapia y a la aromaterapia como servicios terapéuticos, así como el acompañamiento emocional para padres, sea en el período del embarazo, como después, en el puerperio y primera infancia.

Aceites esenciales en el postparto

Para la disminución de la melancolía maternal, tensión, ansiedad, depresión, confusión mental, rechazo al bebé, se recomienda el uso de los mismos aceites esenciales sugeridos en la sección “Aceites esenciales en el embarazo y Parto”, adecuando la elección de acuerdo con el histórico individual de la puérpera.

Para reducción del dolor pós-cesariana puede ser usado la lavanda. En caso de episiotomía, se puede hacer baño de asiento con la lavanda francesa o el cantueso (lavandula stoechas).

Aún, algunos aromas pueden ser eficaces apaciguadores para o recién-nacidos:

- los aceites esenciales de lavanda y manzanilla romana pueden traer sensación de paz, acogimiento y receptividad en el caso de embarazo conturbado y estresante;

- Salvia esclarea, petit grain y olíbano proporcionan paz, conección con la naturaleza y esperanza en embarazo vivido con ansiedad y complicaciones;

- y en los casos de embarazo repleta de tristeza, separación, abandono y insatisfacción, los aceites esenciales de naranja, mandarina, neroli y jazmín aportan leveza, alegría y felicidad.

La posología y modo de administración de los aceites esenciales, no solamente durante el período gestacional, parto y postparto, pero también de forma general, debe ser acompañada por profesionales habilitados. Además de esto, teniendo en cuenta que en el postparto la puérpera está acompañada del recién nacido, es absolutamente desaconsejado utilizar los aceites esenciales sin el acompañamiento de un terapeuta, teniendo en cuenta la toxicidad de algunos aceites esenciales.

Couseling en aromaterapia

#aromaterapia #embarazo #maternidad #parto #aceitesesenciales

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo