AROMATERAPIA, EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO

Actualizado: ene 4


Este es el primer artículo de una seria de 3 en las que se abordará el uso de la aromaterapia en la maternidad, más específicamente en el embarazo, parto y postparto.

Aromaterapia en el embarazo

La acción de los aceites esenciales

La acción de lo compuestos volátiles de los aceites esenciales se da gracias a su afinidad en particular con la amígdala, estructura que hace parte del sistema límbico. Está situada arriba del córtex cerebral, y es responsable por la cognição social y las emociones (memórias), influenciando así respuestas emocionales. Para saber más sobre aromaterapia y emociones lee el artigo publicado anteriormente en este blog.

A parte esto, debido a su composición química con propiedades antisépticas, estimulantes, calmantes, anti-virales, anti-inflamatórias, inmuno-estimulantes, entre otras, los AEs actúan en el cuerpo físico produciendo efectos fisiológicos; los AEs poseen moléculas semejantes a los neuropéptidos, capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, actuando rápidamente en los centros nerviosos como el hipotálamo, glándula responsable directamente por la hipófisis e indirectamente por la adrenal, gónadas, tireoide, mamarias y diversos tejidos orgánicos.

Al induzir el sistema límbico a liberar endorfinas, encefalinas y serotonina, neurotransmisores relacionados al placer, reducción del dolor y regulación del sueño, el aroma agradable de los AEs produce respuestas emocionales positivas, mejorando el humor, reduciendo la tensión nerviosa, la ansiedad, el dolor y el estado de confusión mental.

Embarazo

Más allá del sentimiento de empoderamiento en la embarazada y del imprinting psicológico positivo en la vida del recién nacido, la Aromaterapia en el embarazo puede aliviar síntomas de cansancio y dolores de espalda, reducir las náuseas, estreñimiento, preocupaciones, ansiedad, insomnio, depresión los cuales vale subrayar, son muy frecuentes en esta fase.

El aumento de la ansiedad en el embarazo está asociado con los cambios en el eje HPA (hipotálamo-pituitaria-adrenal). Al final del embarazo (tercer trimestre), la embarazada presenta un aumento significativo de la hormona adrenocorticotrofina (ACTH), hormona liberada en situaciones de estrés. Estudios apuntaron que madres que han tenido partos prematuros presentaban un aumento significativo de ACTH cuando comparadas a las mujeres con embarazo a término (37 semanas o más). Esta hormona puede ser producida por la placenta, comprometiendo el desarrollo del tubo neural (1°trimestre ) y alterando las conexiones neurales (3° trimestre), pudiendo provocar consecuencias psicológicas en el desarrollo del niño como hiperactividad, dislexia, falta de atención y autismo.

Investigaciones perinatales confirman la existencia de habilidades especiales y características de sensibilidad durante el embarazo y en los primeros meses de vida del bebé. Se ha observado que el bebé, aún en la fase uterina, posé cierta percepción del medio interno y externo a través de odores, sabores, sons, voces y tacto.

Bruce Lipton alerta en su best-seller “La biología de la Creencia” 2005 que las informaciones absorbidas por los padres atraviesan la placenta le ayudan a formar la fisiología del feto. Según la teoría de la epigenética, los genes no serían los únicos responsables por pasar las características biológicas de una generación a otra: las variaciones no genéticas adquiridas durante la vida de un organismo pueden ser y repasadas a sus descendientes. En resumen, los genes y el DNA pueden también ser manipulados por las creencias.

Los aceites esenciales en el embarazo

Los aceites esenciales de Menta (Mentha piperita), Menta japonesa (Mentha Arvensis), gracias a sus propiedades digestivas y analgésicas, ayudan a aliviar náuseas, mareos y dolores de cabeza, además de aliviar el sabor o amargo de la boca que puede surgir en la gestación. El aroma herbal y refrescante de estos dos aceites también proporcionan energía rejuvenescedora, mejora la concentración y purifica los cuerpos mentales y emocionales, calmando temperamentos impulsivos y explosivos.

El aceite esencial de Jengibre (Zingiber officinalis), con aroma terroso, caliente y amaderado y con propiedades digestivas, alivia náuseas y mareos, combate el estreñimiento, trayendo a la vez una sensación de anclaje y ayudando a disipar dudas.

La acidez, muy común durante el embarazo puede ser atenuada con los aceites esenciales de Manzanilla Romana (Anthemis Nobilis) y Petit grain (Citrus Auratium). El aceite esencial de Manzanilla Romana es un excelente tónico digestivo, carminativo y colagogo y su aroma dulce y herbal aporta templanza, confort, amenizando estados de choque, traumas, melancolía y pesadillas nocturnas. Desarrolla el amor y la capacidad de perdonar.

El aroma cítrico y astringente del aceite esencial de Petit Grain, además de tratar disturbios gástricos, calma los pensamientos, trayendo foco para el corazón, de manera a nos permitir rehuar adelante de los problemas. Inspira autoconfianza, alivia dolores emocionales y tristezas oriunda de decepciones, mejorando estados depresivos y ansiedad.

El aceite esencial de lavanda (L. Angustifolia) , definitivamente el más versátil de los aceites esenciales, alivia dolores de cabeza leves y moderados, disconfort abdominal, y en sinergia con el aceite esencial de limón (Citrus Limón), puede ayudar a mejorar vómitos. También actúa como regenerador de la piel, ayudando a combatir estrías. Su aroma fresco y suave y sus propiedades ansiolíticas, relajantes y sedantes, ayudan a controlar la emotividad e irritabilidad, combate agotamiento mental, traz calma, aliviando síntomas de ansiedad y depresión, proporcionando sensación de bienestar.

El aceite esencial de Naranja dulce (Citrus Sinensis), con su aroma frutal, cítrico y suave, libera la energía estagnada, aportando leveza, serenidad, alegría, disposición, además de inducir el sueño reparador. Puede ser usado en masajes para aliviar la circulación local, reduciendo la celulitis. Gracias a sus propiedades diuréticas, atenúa la retención de água, además de ser un excelente regulador intestinal, mejorando el estreñimiento que puede surgir en el embarazo.

Los aromas de los aceites esenciales cítricos de Bergamota (Citrus Bergamia) - frutal, dulce, delicado y cítrico –, Mandarina ( Citrus reticulata) - frutal y refrescante - y Grapefruit (citrus paradisis) - cítrico y amargo – son recomendados para mejorar los estados depresivos. El aceite esencial de Bergamota disipa la negatividad, ilumina el corazón, desarrolla la autoestima y el amor propio, despertando tranquilidad y libertad emocional. Los aceites esenciales de Mandarina y Grapefruit son equilibradores del sistema nervioso, estimulantes, estes dos aceites esenciales proporcionan alegría, leveza, y espontaneidad; poniéndonos en sintonía con nuestro ritmo interno, amparando estados melancólicos y desarrollando la capacidad de se relacionar con los demás.

Los aromas florales como Rosa (Rosa Dasmacena), Jazmín (Jasminum sambac), Néroli (Citrus Aurantium), Geranio (Perlagonium graveolens) mejoraran los estados depresivos y ansiosos, proporcionando sensación de bienestar. El aroma intenso y de vibración elevada del aceite esencial de rosa es sedante del sistema nervioso, mejorando el humor, a autoconfianza y elevando el campo vibracional. El aceite esencial de jazmín es calmante del sistema nervioso, y su aroma floral e intensamente adocicado promueve confort, tranquilizando la mente en momentos de desgaste emocional; iel jazmin nspira pasión, feminidad y romance, estimulando la liberación de endorfinas, mejorando por lo tanto estados ansiosos. El aroma floral y cítrico del aceite esencial de Neroli aumenta los niveles de serotonina, devolviendo la alegría, mejorando insomnio, ansiedad e irritabilidad y reconfortando en casos de choques emocionales y pensamiento obsesivos; también puede ayudar en casos de poliuria (ganas de orinar con frecuencia). El aroma picante y algo dulce del Geranio aporta energía arquetípica del sagrado femenino, devuelve seguridad, tras estabilidad emocional, disipa el miedo y fortalece la autoestima; es también un excelente estimulante de la circulación, auxiliando a reducir edema, retención de agua y celulitis.

Los aromas de los aceites esenciales resinosos de Olíbano ( Boswellia sp) - profundo y resinoso - y del Benjoin (Styrax tonkinensis) - dulce y terroso - son purificadores, despiertan la espiritualidad, inspiran los estados meditativos y de reverencia al sagrado. Ayudan a disipar energía negativa y obsesiva y mejoran enfermedades psicosomáticas. El aceite esencial de Olíbano, gracias a sus propiedades regeneradoras de la piel, actúa en el combate a las estrías.

Los aromas forestales como Abeto plateado (Abies alba) y Ciprés (Cupressus sempervirens) también mejoran estados depresivos y ansiosos. El aceite esencial de Abeto es inhibidor de las hormonas del estrés (cortisol) y su aroma herbal, terroso y amaderado promueve relajación y expresión sincera, ayuda a liberar el miedo, armonizar la actividad mental, mejora la memoria y insomnio. El aroma herbal y refrescante del cipreste disuelve mágoas acumuladas, sentimientos de culpa y tristeza, promueve silencio interior, mejora estados melancólicos y dificultad de concentración; el aceite esencial de cipreste, gracias a sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias es, así como la lavanda y la naranja dulce, útil en el tratamiento de hemorroides y varices.

La posología y modo de administración de los aceites esenciales, no solamente durante el período gestacional, parto y postparto, pero también de forma general, debe ser acompañada por profesionales habilitados. Además de esto, teniendo en cuenta que en el postparto la puérpera está acompañada del recién nacido, es absolutamente desaconsejado utilizar los aceites esenciales sin el acompañamiento de un terapeuta, teniendo en cuenta la toxicidad de algunos aceites esenciales. En el espacio de terapias tenemos el asesoramiento cualificado de profesionales que pueden apoyar a las mujeres en la experiencia de la maternidad y uso de la aromaterapia.

Clases de yoga Embarazo en Poblenou y Poble-Sec y clases online


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo