AROMATERAPIA INTEGRATIVA

'El amor por la naturaleza es el solo que no engaña las emociones humanas'. Honoré de Balzac

 

En profunda simbiosis con la naturaleza, nuestros ancestrales ya sabían inconscientemente conectarse con el mundo vegetal a través de experimentaciones culinarias y otras. El conocimiento de las tradiciones y creencias populares respecto a la plantas y la interpretación de los mitos y leyendas del reino vegetal nos enseñan la intima analogía que existe en el ser humano y el vegetal.

 

 

 

 

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son la forma más concentrada de energía vegetal que existe. Quintaesencia del vegetal, son mucho más que una simple asociación de moléculas. Representan lo que hay de más sutil en el reino vegetal, del cual concentran toda la inteligencia y la energía. No es casualidad que tengan el término "esenciales" en su nombre. Este término se refiere al concepto de Quinta Esencia, en alusión a Aristóteles, quien consideraba que el universo estaba compuesto por cuatro elementos principales - tierra, fuego, aire y agua - y otro quinto elemento, etéreo, una energía pura emanada del centro creador, la causa u origen de los otros cuatro elementos, presentes en todos los compuestos.

 

AROMATERAPIA

La aromaterapia es la terapia a través de los aceites esenciales, que a su vez, son sustancias aromáticas y volátiles, sintetizadas durante el metabolismo secundario de las plantas y almacenadas en su diferentes partes: raíz (jengibre, apio), tronco (cedro, sandalo), resina (benjuí, incienso), hojas (eucalipto, petitgrain), frutos (cítricos) y flores (rosa, manzanilla). Las plantas producen esas substancias con varias finalidades como, por ejemplo, la de atraer insectos polinizadores. En la mayoría de los casos, el aceite esencial es el producto resultante de la destilación por arrastre de vapor de las diversas partes de la planta.

COMPOSICIÓN Y PROPRIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES

La complejidad del aceite esencial, que contiene de 20 a más de 200 mil sustancias químicas con intenso potencial fitoterápico explica su acción terapéutica y su versatilidad, participando en reacciones celulares, actuando en varios sistemas individualmente o simultáneamente. Entre estas sustancias se destacan los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, fenoles y terpenos.

Los aceites esenciales poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, sedativas, immunoestimulantes, antálgicas, regeneradores y cicatrizantes dérmicos, cardiotónicas, tónicas etc, e pueden ser utilizados en los más diversos contextos: en el ámbito médico y familiar, cosmética, culinaria, masaje, el acompañamiento psicoemocional, gestión  del estrés, prevención, tratamiento y acompañamiento de problemas recurrentes (trastornos invernales, dificultades digestivas, problemas cutáneos, etc.).

 

AROMATERAPIA FRANCESA X AROMATERAPIA INGLESA

Aunque popularmente se denomina Aromaterapia, el estudio de las diferentes formas de uso de estas sustancias puede definirse de manera más amplia por la Aromatologia, que abarca el estudio de los efectos y propiedades del aceite esencial a través de su uso externo (inhalaciones, masajes, cosmética) y internos, y con todos los aspectos terapéuticos involucrados: clínico, psicoemocional y energético.  El término aromatologia, considerada una rama de la fitoterapia, apareció en Francia con el objetivo de diferenciar la aromaterapia practicada por los franceses de la aromaterapia creada posteriormente en Inglaterra en los años 70, más focada en el masaje.

AROMATERAPIA INTEGRATIVA: UN ABORDAJE INDIVIDUALIZADO

 

La aromaterapia es una terapia que trata el ser humano en todas sus dimensiones, física, emocional y energética. Por esa razón, un aceite esencial indicado para tratar un individuo en su totalidad no puede ser siempre el mismo para todos. Además, creo que antes de recurrir a un aceite esencial para sanar una molestia física o un malestar emocional, es importante y totalmente necesario repensar nuestros hábitos,  observando la manera como gestionamos el sueno, el estrés, la alimentación (incluso la forma como alimentamos nuestra mente a través de los pensamientos) y los ejercicios físicos en nuestro cotidiano. Sin cambios saludares en esos pilares de la salud, ninguna terapia podrá solucionar nuestras molestias a lo largo plazo, sean ellas físicas, emocionales y/o energéticas. Seguramente existe plantas y aceites esenciales para casi todos las molestias, pero ni todas las molestias pueden ser tratadas con las plantas y con los aceites esenciales.

 

Mi visión de la aromaterapia va en contra de lo que vemos suceder actualmente con el boom de los aceites en el mercado occidental, desde la llegada de las grandes marcas de marketing multiniveles americanas. Los aceites esenciales no deben ser utilizados como utilizamos los medicamentos convencionales, que tratan las enfermedades sin cuestionar sus causas, focando solamente en los síntomas. Asimismo, respecto a la seguridad del uso de los aceites esenciales, debemos tener en cuenta que los aceites esenciales son sustancias químicas poderosas, extractos altamente concentrados de plantas: en un pequeñito frasco de aceite se pude encontrar decenas de substancias químicas, que interaccionan entre ellas y que, a su vez, interaccionan en nuestro organismo. Infortunadamente aún hay muy pocas investigaciones realmente conclusivas (poco se invierte en la investigación, debido a intereses económicos y al monopolio de las grandes farmacéuticas que obviamente investigan substancias que podrán posteriormente ser patentadas), la mayoría de ellas son realizadas in vitro y no sabemos que efectos la ingestión y incluso el uso externo (inhalación o dérmica) pueden causar en nuestro organismo sin un protocolo de uso seguro.

Así, la práctica de una aromaterapia seria debe  ser consciente y no debería nunca ser realizada sin un protocolo riguroso y según una mirada holística y integrativa, por tanto individualizada del ser humano, que lleve en cuenta diversos factores tales que: la edad, los hábitos de vida, el histórico, el estado emocional,  si hay comorbilidad (la coexistencia de enfermedades) y por tanto si el individuo hace el uso concomitante de medicamentos (los aceites interaccionan con inumeros medicamentos, alterando su biodisponibilidad y acción, comprometiendo el tratamiento), si el individuo está apto a seguir el protocolo establecido (la terapia con aceites esenciales demanda disciplina en el tratamiento, sin la cual no habrá alteraciones fisiológicas considerables y positivas). 

Y sin alteraciones fisiológicas positivas y efectivas, estaremos malgastando esa materia prima tan valiosa y incluso intoxicándonos si no respetamos las directrices de seguridad respecto a la dosis, duración de tratamiento etc  (los aceites esenciales presentan toxicidade para varios sistemas del organismo, hepáticos, neurologicos etc).

 

VIA INALATORIA: LA VALENCIA HEDÓNICA DE LOS ACEITES ESENCIALES​

Otro elemento fundamental en una terapia a través de los aromas, lo que de hecho es la aromaterapia: el uso inhalatorio de los aceites o incluso su aplicación dérmica debe tener en cuenta las preferencias olfativas del individuo, sin lo cual el individuo no experimentará placer al oler el aceite esencial. La inhalación de los aceites esenciales, gracias al componente hedonico, induce al sistema límbico a liberar endorfinas, encefalinas y serotonina, neurotransmisores relacionados con el placer, la reducción del dolor y la regulación del sistema circadiano, influenciando por lo tanto el humor, induciendo respuestas emocionales positivas, disminuyendo la tensión nerviosa, la ansiedad y el estado de confusión mental. Leer aromaterapia y las emociones

 

REVERENCIA  Y RESPECTO HACIA LA NATURALEZA

De un punto de vista ecológico y ético, el uso indiscriminado de los aceites esenciales tiene consecuencias en el medio ambiente: en menos de 60 años de extracción de los aceites esenciales, el uso indiscriminado y irreverente de los aceites está causando la extinción de muchas especies y poniendo otras en peligro de extinción. Si queremos tratarnos con los productos naturales debemos proteger nuestra flora sagrada para que las futuras generaciones puedan también se beneficiar. El aceite esencial nace mucho antes del pequeño frasco perfumado. Por esa razón, debemos cuestionar de que manera fue cultivado la planta que dio origen al aceite esencial, las políticas éticas y de responsabilidad ambiental de las empresas que venden esa materia prima.

 

Solo para citar un ejemplo de explotación indebida y irrespetuosa del medio ambiente, en 2017 la grande marca de marketing multinivel Young living, grande concurrente de DO Terra, otra marca de aceites esenciales que sigue ese modelo de marketing multinivel,   fue condenada, después que investigaciones que llevaran casi 5 años probaran que la empresa había comercializado aceites esenciales de Palo Rosa y Nardo sin la debidas autorizaciones de los gobiernos peruano y nepalés respectivamente. Ver noticias aquí:

https://www.justice.gov/opa/pr/essential-oils-company-sentenced-lacey-act-and-endangered-species-act-violations-pay-760000

HERRAMIENTAS  INTEGRADAS A LA AROMATERAPIA
AYURVEDA

 

El Ayurveda, que significa la ciencia de la vida, es un sistema milenario de cura proveniente de la India que utiliza la naturaleza como medicina, actuando no solamente en la cura, sino que principalmente en la prevención y manutención de la salud.

Para el Ayurveda, la salud es el resultado de la harmonía entre mente, cuerpo y espirito. El Ayurveda considera la individualidad de cada ser humano y los tratamientos en Ayurveda son por tanto individualizados y incluyen el uso de las hierbas, las especias, las plantas (aromaterapia y fitoterapia), los ejercicios físicos, además de cuidados diarios de salud, que pueden cambiar según las estaciones.

 

Todo lo que existe en la naturaleza está permeado por la esencia de lo 5 elementos y toda la creación puede ser observada bajo la mirada de la milenaria medicina Ayurveda. Para el Ayurveda, la anatomía humana e su fisiología están controladas por los tres humores o doshas – vata, pita y kapha – cada una con sus características dominantes y cada uno relacionada a un par de elementos: pitta (fuego y agua), vata (aire y éter) y kapha (tierra y agua). En un contexto de cuidado de la salud, la teoría del tridosha posibilita caracterizar el perfil biológico del individuo. El concepto de dosha puede ser entendido como "fuerzas, en el cuerpo, que más fácilmente se desequilibran". Restablecer el equilibrio original de los doshas es posible, com ya mencioné, por medio de dietas,  ejercicios físicos, uso de plantas medicinales, meditación y masaje.

Así, al conocer los doshas que predominan en nuestra constitución podemos, además de definir cuales aceites esenciales son más indicados para promover el equilibrio físico emocional y energético de una determinada constitución, establecer protocolos complementares que contribuyan para la mejora del estado físico, energético y emocional de manera general y a largo plazo.

Leer

Rutina Ayurverda

Alimentación en el Embarazo según la medicina Ayurveda

El SISTEMA DE CHAKRAS

 

El sistema de chakras describe la estructura energética a través de la cual organizamos nuestra fuerza vital.  Es un sistema que abarca mente cuerpo y espirito. La disposición interna de nuestros chakras nos permite conocer nuestras defensas y necesidades como para aprender a recuperar el equilibrio.

La palabra chakra se traduce literalmente por rueda, haciendo referencia a una esfera giratoria de actividad bionergética que emana de los principales ganglios nerviosos que se extienden desde la columna vertebral. Es un centro de organización que recibe, asimila y expresa nuestra fuerza vital. Cuando el sistema está en desequilibrio, podemos bloquear estos centros energéticos, debido  al exceso o deficiencia de energía acumulada..  Los chakras no son entidades físicas en si mismas y por tanto no se pueden palpar. Sin embargo, al expresar la encarnación de la energía espiritual en el plano físico, los chakras tienes un importante efecto en el cuerpo y sus patrones están programados perfectamente en la interfaz cuerpo y mente, manteniendo así una estrecha relación con nuestro funcionamiento físico.

Al igual que las emociones pueden afectar nuestra respiración, nuestro ritmo cardiaco y incluso nuestro metabolismo, la actividad de los chakras también influyen en nuestros procesos glandulares, en la forma que adopta nuestro cuerpo, en nuestros trastornos físicos crónicos y en nuestros conducta.

En el ayuveda se dice que las plantas poseen esta facultad de influenciar en el funcionamiento de los chakras y de nuestros cuerpos sutiles, trayendo equilibrio piscoemocional y físico. En ese sentido, el conocimiento de los aceites esenciales (la alma de las plantas), de los chakras, de los cuerpos sutiles y de las facultades de los órganos sensoriales (olfacto y tacto),  favorecemos la alegría y la salud del ser humano en todos los niveles.

Yoga Energético: los Chakras

Soy farmacéutica y counseling en aromaterapia,  por esa razón no estoy habilitada para realizar diagnóstico, el cual solo un médico  o un psicólogo podrá establecer. Con un diagnóstico , puedo establecer un protocolo en aromaterapia que podrá ser complementar al tratamiento convencional prescrito por el médico, o en el caso de que se pueda prescindir del tratamiento convencional, la aromaterapia podrá de por si constituir el tratamiento principal, siempre cuando no haya contraindicaciones y/o interacciones medicamentosas. La aromaterapia no sustituye en ningún caso un acompañamiento psicoterápico. Sin embargo, el uso de los aceites puede presentarse  como un excelente recurso complementar y de ancoraje a los tratamientos psiquiátricos  y psicológicos . A fin de aconsejar el uso seguro de los aceites esenciales, el protocolo en aromaterapia que  realizo tendrá en cuenta todos los factores ya mencionados en esta pagina: edad, hábitos de vida, si hay o no comorbilidad (coexistencia de enfermedades), formas de uso (dérmica o inhalatoria), contexto familiar, duración del tratamiento etc. Al aconsejar el uso de un aceite para determinado tratamiento, suelo aconsejar, para un total aprovechamiento del mismo,  otros posibles usos seguros del mismo aceite, como diluirlos, en cuales aceites vegetales etc. 

Para solicitar Counseling en Aromaterapia

Valor: 60,00 € 

* este valor corresponde a dos citas : una primera de aproximadamente 1H30 y una segunda transcurridos 15 días.  

© Gabriela Nanni -all rigths reserved